El comportamiento de los usuarios en los medios digitales se ha modificando a lo largo de los últimos años, esto permite identificar ciertas tendencias que puedan ser aprovechadas por diferentes empresas, negocios y organizaciones al momento de desarrollar estrategias de marketing digital efectivas. Joe Nguyen, Vicepresidente Senior, Asia Pacífico de ComScore en su conferencia titulada Futuro Digital: Tendencias globales y estadísticas 2017 (la cual se basa en el análisis de datos obtenidos en los últimos 20 años por ComScore) menciona que “la evolución de las plataformas digitales ha dado lugar a audiencias polarizadas y comportamientos de los usuarios a través de diferentes dispositivos”.

Diversos dispositivos a lo largo del día

El crecimiento del uso de los medios sociales (e Internet en general) a través de dispositivos portátiles ha generado que los comportamientos de los consumidores se modifiquen y evolucionen, creando ciertos patrones de uso y períodos específicos de tiempo de conexión para diferentes dispositivos como por ejemplo los teléfonos inteligentes, tablets y computadoras de escritorio. Según ComScore el uso de computadoras de escritorio se distribuye uniformemente a lo largo del día, mientras que los teléfonos inteligentes y las tablets generan picos (o puntos máximos) durante la mañana y la tarde. En la imagen superior se puede apreciar el porcentaje de uso de cada dispositivo a lo largo del día.

Crecimiento de los móviles no significa una disminución en las computadoras de escritorio

Los patrones de consumo “cambiantes” mencionados anteriormente han tenido un impacto dramático en el panorama digital, por ejemplo, a pesar de que los dispositivos móviles están en crecimiento constante a nivel global, estos “no están reemplazando” a las computadoras de escritorio, por el contrario, lo que hacen es aumentar el tiempo de conexión de los usuarios además de permitir que Internet llegue a más audiencias. Según ComScore en los últimos años, el uso de computadoras de escritorio continúa creciendo a nivel mundial llegando a un 11% en la región de Latinoamérica. En la siguiente imagen se puede apreciar el crecimiento del uso de computadoras de escritorio a nivel mundial:

comscore uso de computadoras de escritorio

Como podemos apreciar, a pesar de la difusión de los dispositivos móviles, las computadoras de escritorio continúan siendo importantes y su uso sigue en aumento, así mismo, los usuarios tienden a cambiar de dispositivo a lo largo del día, por lo cual es fundamental que las estrategias de marketing digital que desarrollan los diferentes negocios, empresas y organizaciones estén enfocadas en los usuarios “multi-plataforma”.

Diferentes características demográficas, diferentes dispositivos

Joe Nguyen menciona que “es importante tener en cuenta que los segmentos demográficos siguen siendo una consideración clave al evaluar los comportamientos en línea”. Como podemos apreciar las características demográficas son fundamentales para que las empresas y negocios puedan llegar de manera efectiva a su público objetivo, sin embargo es importante tener en cuenta que los usuarios se comportan de diferentes maneras según sus características demográficas, por ejemplo ComScore señala que los usuarios mayores de 55 años de edad se inclinan por las computadoras de escritorio, los usuarios entre 25 a 54 años se inclinan por todas las plataformas (computadoras de escritorio, tablets y móviles) mientras que los jóvenes de 18 a 24 años se inclinan por los dispositivos móviles. En la siguiente imagen se puede apreciar las plataformas y dispositivos preferidos por cada grupo demográfico:

caracteristicas demograficas dispositivos

Diferentes países, diferentes canales y redes sociales

Otro aspecto a tomar en cuenta es la preferencia de cada grupo demográfico por una red o canal social específico, por ejemplo ComScore señala que en Estados Unidos la aplicación móvil más utilizada es Facebook, seguida de Facebook Messenger y YouTube, mientras que en Brasil la aplicación móvil más utilizada es Whatsapp, seguida de Google Play y YouTube. En la siguiente imagen podemos ver como este orden cambia en cada país:

aplicaciones moviles paises

Como se puede apreciar, el comportamiento de los usuarios varía de acuerdo a cada país y grupo demográfico, sin embargo debemos recordar que las aplicaciones o canales sociales preferidos varían a lo largo del tiempo (debido al surgimiento de nuevas alternativas en el mercado como por ejemplo Whatsapp y la eliminación de canales antiguos como por ejemplo Windows Messenger). Por otro lado se puede apreciar un relevo generacional en lo que respecta a la forma en cómo los usuarios se conectan a Internet y los medios sociales, por ejemplo cuando los actuales jóvenes tengan más de 55 años, es posible que este segmento demográfico se modifique completamente, mientras que por otro lado, la nueva generación se sentirá más cómoda con los futuros dispositivos o medios sociales (los cuales no han sido creados en la actualidad).

Puedes ver la publicación original de ComScore en el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás a favor o en contra de alguno de los puntos tratados por Joe Nguyen?

Si deseas saber más sobre marketing digital puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder al mini curso gratuito de 6 videos titulado Importancia del marketing digital para negocios y empresas.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.