7 consejos para usar Whatsapp en tu empresa o negocio

Whatsapp es uno de los servicios de mensajería instantánea para teléfonos móviles más utilizados a nivel mundial, este servicio se proyecta como uno de los más influyentes en su rubro debido al soporte de Facebook (su actual dueño) y la manera en como se ha adaptado al actual estilo de vida de las personas, sin embargo al momento de habilitar este canal de comunicación para nuestro negocio o empresa es importante seguir ciertos lineamientos para que podamos aprovechar al máximo esta herramienta:

Llevar un registro de las consultas

Es importante llevar un registro de todas las consultas recibidas por este canal (al tener un número de consultas mensuales podemos medirlas y establecer mejoras a futuro para aumentar este indicador).

Muchos dueños de negocios o empresas cometen el error de no llevar el registro de sus consultas, esto hace que no se pueda saber como están influyendo otros canales online en este canal por lo cual es fundamental conocer el número de consultas recibidas por Whatsapp en un periodo de tiempo especifico (por ejemplo podemos comparar el número de consultas recibidas en el mes actual con el mes anterior).

Medir el tiempo y calidad de respuesta

Si las consultas que recibimos no tienen el tiempo y calidad de respuesta requerido no podrán haber conversiones, por ejemplo podemos establecer como parámetro de respuesta un tiempo de 24 horas, así mismo, para saber el nivel de calidad podemos revisar (o auditar) un porcentaje de las consultas recibidas en el mes para de esta manera saber si dichas consultas cuentan con los parámetros de calidad establecidos por nuestro negocio o empresa.

Usar un solo número de celular

Es importante que haya un solo número de celular o Whatsapp ya que es mucho más fácil de controlar y gestionar un solo número (que tener varios), que nuestro negocio tenga varios números de Whatsapp puede generar confusion por parte de los usuarios además de una pérdida del control de calidad y tiempo de respuesta de dichas consultas. Así mismo el celular a utilizar debe ser exclusivamente para uso de la empresa o negocio (y no para fines personales).

No hacer spam

Es importante que exista una proporción adecuada entre contenidos informativos y contenidos promocionales, si por ejemplo mandamos puros “avisos publicitarios” lo único que estaremos haciendo es que nuestro número o cuenta de Whatsapp sea tomada como spammer, recordemos que en Whatsapp los usuarios pueden denunciar a otras cuentas por hacer spam y bloquearlas, por lo cual es importante que tengamos mucho cuidado en la calidad y el tipo de contenidos que publicamos.

No forzar a otros usuarios a usar Whatsapp

Si bien nos podemos sentirnos cómodos usando whatsapp, es importante que solo contestemos las consultas que recibamos por este canal, bajo ningún motivo se recomienda enviar a usuarios que han formulado consultas en otros canales digitales (Facebook, email, etc.) a nuestro número de Whatsapp, recordemos que es importante seguir la comunicación por el mismo canal que esta usando el usuario (y de ser posible con la misma persona), existen empresas y negocios que cuando responden un email o un mensaje privado de Facebook piden seguir la conversación por Whatsapp lo cual es un grave error, ya que se está “forzando” al usuario a seguir el proceso de comunicación en otro canal.

Tener el consentimiento de las personas para agregarlas a un grupo

Es importante tener mucho cuidado con las publicaciones grupales en Whatsapp ya que esto también puede ser tomado por spam, en primero lugar, antes de agregar a una persona a un grupo, primero debemos contar con el consentimiento de dicha persona además de preocuparnos de publicar contenidos relevantes a nuestra audiencia y que agreguen valor (tener una proporciona adecuada entre contenidos promocionales e informativos).

Establecer horarios de atención

Un punto negativo que experimentan muchos dueños de negocio o empresas que están utilizando Whatsapp es recibir consultas “en todo momento” y sobre todo “fuera” del horario de trabajo, para esto es importante que analicemos nuestros recursos y capacidad de respuesta para que podamos establecer horarios de atención (por ejemplo de Lunes a viernes de 9 am a 5 pm) de esta manera la persona que hace la consulta no se sentirá insatisfecha con el tiempo de respuesta y por otro lado la persona que contesta por Whatsapp no se sentirá “esclavizada”.

Estos son solo algunos consejos sobre cómo puedes aprovechar Whatsapp para tu negocio o empresa, si deseas saber más sobre marketing digital te invito a que te suscribas a nuestro boletín y accedas al mini curso gratuito de 5 videos titulado Importancia del marketing digital para negocios y empresas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Utilizas Whatsapp en tu empresa o negocio? ¿Conoces otro consejo para aprovechar esta herramienta?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About The Author

JoseLuisMoreno

Consultor en Social Media y Marketing 2.0

Leave A Response

* Denotes Required Field