Cuando hacemos una campaña de anuncios en Facebook Ads (que tiene como objetivo conseguir clicks en un sitio web externo) es posible que veamos que los clicks mostrados en los reportes de Facebook Ads no coinciden con el número de visitas mostrado en nuestras estadísticas de Google Analytics, a continuación mencionaremos algunos factores que influyen en esta diferencia de datos:

Acceso a las estadísticas de Facebook Ads

Debemos tomar en cuenta que existen 3 paneles de administración de anuncios en Facebook, el primero es el “inmediato o simple” el cual aparece en las mismas publicaciones de nuestra página (botón promocionar publicación) esta opción también se muestra en otros accesos inmediatos en nuestra página de Facebook, es importante destacar que esta herramienta es para principiantes y solo muestra “un resumen” de la verdadera herramienta de anuncios de Facebook (que se encuentra en Facebook.com/Ads/Manag), además de la herramienta mencionada también se encuentra el «Power Editor» que sirve administrar administrar anuncios en Facebook de una manera más avanzada.

El problema es que “la forma” en cómo se ven las estadísticas difiere mucho en cada una de estas herramientas, en lo personal recomiendo usar la herramienta estándar de Facebook Ads (Facebook.com/Ads/Manage) ya que es la que ofrece la mejor relación entre facilidad de uso y acceso a datos estadísticos completos, para resumir este punto podemos decir lo siguiente:

Herramienta de acceso rápido: Nivel de dificultad: Fácil. Calidad de datos estadísticos mostrados: Bajo.
Herramienta administrador de anuncios estándar: Nivel de dificultad: Intermedio. Calidad de datos estadísticos mostrados: Intermedio (opción recomendada).
Herramienta Power Editor: Nivel de dificultad: Intermedio-Avanzado. Calidad de datos estadísticos mostrados: Alto o superior.

Deficiencias en la configuración y creación de campañas

Para que una campaña de Facebook Ads pueda medirse correctamente, no basta con ver las estadísticas de Facebook Ads o Google Analytics al finalizar la campaña, antes de eso, dicha campaña debe ser creada y configurada de manera correcta, por ejemplo si escogemos mal nuestro objetivo, o dirigimos los anuncios a la página principal de nuestro sitio web y no creamos una página especifica de destino o aterrizaje (colocando un código o sistema de seguimiento) simplemente estaremos empezando nuestro trabajo con el “pie izquierdo y tendremos dificultades más adelante al momento de medir analizar los resultados de nuestra campaña de anuncios.

Análisis del tráfico e interpretación de las estadísticas de Google Analytics

Existen muchos errores de interpretación en Google Analytics cuando el tráfico de otras fuentes aumenta o disminuye en nuestro sitio web (ya sea antes o después de la campana de anuncios), por ejemplo si tenemos 2000 visitas al mes en nuestro sitio web (de diversas fuentes) y al siguiente mes hacemos una campaña de anuncios en Facebook y tenemos las mismas visitas en nuestro sitio web (y nuestros anuncios de Facebook indicaron que hubo 441 clicks) esto no quiere decir que la campaña no funciono, en este caso lo primero que habría que hacer es revisar si el tráfico de nuestro sitio web ha disminuido por otras fuentes (ya sea trafico orgánico, directo o referencial).

Forma difícil (si no has creado una página de destino específica)

A continuación veremos un ejemplo de un sitio web que tuvo 2000 visitas en un mes y al otro mes tuvo 2005 visitas (prácticamente lo mismo) en su reporte de Facebook Ads se menciona que hubieron 441 clicks, aparentemente los números no coinciden (5 visitas más VS 456 clicks), sin embargo cuando vemos el detalle del tráfico del sitio web en Google Analytics (comparativa del mes anterior con el mes actual) podemos saber qué fue lo que sucedió realmente:

Como podemos apreciar, el sitio web tuvo una bajada en su tráfico orgánico de 458 visitas (1109-651), sin embargo vemos un incremento en sus indicadores correspondientes a tráfico directo (Analytics comete el error de colocar una parte del tráfico de anuncios de Facebook en esa sección) y también vemos otro aumento en las diferentes secciones de Facebook (m.facebook, lm.facebook, l.facebook y facebook) el cual aumento de 375 visitas (1003-628), como podemos ver, el incremento corresponde o se aproxima a la cantidad dicha por Facebook (que son 441 clicks). En resumen podemos decir que :
-Mes anterior (directo+diversas fuentes de Facebook=1003)

-Mes actual (directo+diversas fuentes de Facebook=628)

-Mes anterior: 1003- mes actual: 628=375 visitas

¿Por qué el 375 no coincide con los 441 clicks de Facebook Ads?
Es lógico que no coincidan estos números porque solo coincidirían si el tráfico de Facebook y el tráfico directo fueran exactamente iguales en relación al mes anterior.

Como podemos apreciar, si no instalamos un simple código de seguimiento la situación se complica ya que no podremos ver claramente el incremento de tráfico de manera exacta, en el caso de que no hayamos configurado nada SI es posible encontrar esos datos en nuestra cuenta de Analytics (pero nos costará un poco de trabajo), por lo cual es fundamental saber utilizar la herramienta e interpretar los datos correctamente.

En lo personal recomiendo utilizar un código de seguimiento, o un enlace especial para medir los clicks, además de preparar una página de captura específica (de esta manera podemos ver tranquilamente el incremento en esa sección específica en nuestro sitio web).

Forma fácil (si creaste una página de destino específica)

Si nuestras campañas de Facebook Ads han sido dirigidas a una página de aterrizaje específica, entonces simplemente debemos ver el incremento del tráfico en dicha página interna en nuestra cuenta de Google Analytics como aparece en el siguiente cuadro:

Se puede apreciar el aumento del tráfico en la página de destino de la publicidad (el cual de 469 visitas) como podemos apreciar el numero excede al proporcionado por Facebook Ads (que era de 441) sin embargo aquí podemos concluir que el resto de visitas puede provenir de trafico orgánico.

Es muy importante que la persona que haga el análisis tenga experiencia utilizando Google Analytics ya que muchas veces los problemas se originan por una mala interpretación de los datos.

En la segunda parte de este artículo hablaremos sobre los demás factores que influyen en la diferencia de datos mostrados entre Facebook Ads y Google Analytics.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido diferentes datos en tus anuncios de Facebook Ads y en las visitas de tu cuenta de Google Analytics?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads o Analytica Web te comento que hay una oferta especial de fin de año en mis cursos sobre estos temas, puedes ver los detalles en el siguiente enlace (la oferta finaliza el 31 de Diciembre del 2016).


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.