Como vimos en la primera parte de nuestro artículo, existen diferentes factores que pueden hacer que los clicks de nuestros anuncios de Facebook Ads no coincidan con las visitas de nuestra cuenta de Google Analytics, a continuación veremos el resto de factores que influyen en este aspecto:

Interpretación de las estadísticas de Facebook Ads

Las estadísticas de Facebook Ads también requieren de una adecuada interpretación, en primer lugar debemos escoger correctamente el objetivo de nuestro anuncio (en este caso es clicks a un sitio web externo a Facebook), si lo hacemos de esta manera podemos confiar en los reportes, sin embargo si escogemos un objetivo errado (por ejemplo interacciones) lo que se mostrará son las veces en las cuales las personas interactuaron con nuestra publicación (clicks en me gusta, comentarios, compartir, clicks en el enlace, etc).

Es por esto que cuando hagamos un anuncio con este objetivo (interacciones) debemos fijarnos en la sección que corresponde a clicks en el sitio web o enlace, debido a esto, es fundamental que nuestro objetivo este correctamente establecido (desde el inicio de la campaña).

Otro factor que debemos tomar en cuenta es el rendimiento del anuncio y el costo por objetivo (en este caso el costo por click) ya que Facebook tiende a «premiar» a los anuncios con un mayor rendimiento y «penaliza» a los anuncios con un mal rendimiento, otro factor a tomar en cuenta es el dispositivo y lugar en el cual se mostró el anuncio (móvil, computadora de escritorio, Facebook, Instagram o sitio aliado de Facebook).

Facebook Ads no es 100% perfecto

Sería ilógico decir que las estadísticas de Facebook son 100% exactas (ninguna herramienta lo es), por ejemplo habrá un pequeño porcentaje de clicks que no podrán ser contados dentro del sitio web por las siguientes razones:

-Un usuario que ha visto un anuncio y ha hecho varias veces click en el mismo anuncio. En mi experiencia personal (en todas las campañas que he administrado) puedo decir que tipo de situaciones nunca supera el 1% del total de clicks mostrados (por lo cual es una cifra que no influye en el resultado final).
-El usuario hace click en el anuncio, pero cierra la pestaña o ventana (no dando tiempo a que la página web de destino cargue completamente) esto es muy común en páginas web que son lentas en cargar (lo cual es un factor externo a Facebook).

Instagram y red de aliados de Facebook

Como mencionamos anteriormente, Google Analytics tiene problemas en detectar (de manera efectiva) el tráfico proveniente de Facebook (y mucho menos si es de Facebook Ads), también debemos tomar en cuenta que los anuncios de Facebook se muestran en Instagram y en la red de aliados de Facebook (aplicaciones móviles aliadas de Facebook), en este punto debemos tener en cuenta que Google Analytics también falla en identificar estas fuentes correctamente.

Plataformas publicitartias diferentes

Es importante destacar que cada plataforma (tanto Facebook Ads como Google Adwords) se especializa en diferentes cosas, por ejemplo Google Analytics es muy bueno midiendo tráfico orgánico de buscadores (además de que los datos que muestra de su sistema de publicidad llamado Google Adwords son muy confiables), sin embargo debemos entender que Google tiene ciertos problemas en medir con exactitud el tráfico social (ya que como muchos sabrán la parte social no es su fuerte), así mismo Facebook tiene muchas deficiencias en lo que corresponde a búsquedas (porque no es su especialidad) por lo cual es importante entender que cada plataforma tiene sus propios puntos fuertes y débiles.

Responsabilidad personal y auditoria externa

Para finalizar debemos entender que las campañas de PPC son muy duras para muchos anunciantes ya que muestran la verdadera realidad y resultado de una campaña (en donde muchas veces no es el esperado), si no tenemos la experiencia o no dominamos la herramienta es lógico que no obtengamos los resultados que esperamos o que experimentemos algo de frustración.

Es ilógico echarle la culpa a la herramienta en vez de reconocer que nos equivocamos en algo al momento de planear y ejecutar nuestra campaña, recordemos que la base de tener campañas de PPC exitosas es la constante mejora de las mismas, ya que toda campaña siempre puede ser mejorada en algún aspecto (sin importar su rendimiento).

Así mismo debemos tomar en cuenta que tanto Facebook Ads como Google Adwords son constantemente auditados por compañías de renombre ( por ejemplo ComsCore) por lo cual es más probable que nosotros hayamos fallado en algo (o no sepamos utilizar la herramienta correctamente) en vez de que las plataformas publicitarias mencionadas nos entreguen estadísticas o datos erróneos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido diferentes datos en tus anuncios de Facebook Ads y en las visitas de tu cuenta de Google Analytics?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads o Analítica Web te comento que hay una oferta especial de fin de año en mis cursos sobre estos temas, puedes ver los detalles en el siguiente enlace (la oferta finaliza el 31 de Diciembre del 2016).


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.