Cuando un negocio desea tener una presencia en Facebook por lo general su primera acción es abrir o crear su propia página de seguidores en dicha red social, sin embargo uno de los principales errores es crear una página de Facebook por cada producto/servicio que ofrece la empresa o negocio, esto es algo muy delicado ya que este tipo de acciones puede terminar perjudicando nuestra presencia en Facebook, a continuación explicaremos algunos puntos que nos ayudarán a entender por qué no se deben hacer este tipo de acciones:

Excepción

Antes de empezar es importante aclarar que toda norma o consejo tiene una excepción, en este caso (es una opinión personal) cuando un negocio tiene presencia en varios países en donde se habla un idioma diferente sí se justifica que se creen páginas de Facebook adicionales (en diferentes idiomas) ya que de esta manera se podrá mejorar el proceso de comunicación con la comunidad.

Tiempo y recursos

El tener varias páginas de Facebook en un mismo negocio consume una gran cantidad de tiempo y recursos ya que el trabajo de marketing en Facebook no solo se trata de crear una página, sino de crear una comunidad en torno a ella para lo cual es importante generar contenido de calidad (de manera constante), interactuar con los seguidores, analizas las estadísticas de la página, etc. todo esto supone un gasto de recursos y tiempo el cual puede ser mejor aprovechado si se utiliza en una sola página de Facebook.

Duplicidad de resultados

Cuando dos o más paginas de Facebook tienen un nombre similar y pertenecen a un mismo negocio por lo general ocurre lo que se llama “duplicidad de resultados”, este problema se genera cuando la persona coloca el nombre de la empresa en el buscador de Facebook y aparecen varias páginas con el nombre de la empresa, esto puede crear confusión, desconfianza y en algunos casos puede generar una imagen poco profesional.

Consultas

Gestionar las diferentes consultas (ya sean mensajes privados o públicos) que recibimos en nuestra página de Facebook es fundamental para que nuestro negocio o empresa pueda tener conversiones, sin embargo  si tenemos varias páginas en Facebook es posible que las consultas no se reciban en las páginas correspondientes….por ejemplo un seguidor puede hacer una consulta de un producto determinado y en vez de hacerlo en la página de Facebook de dicho producto (supongamos la página para el producto X) termine haciéndola en la página del producto Y, por lo general esto sucede porque el visitante o cliente potencial ve a toda la empresa (o negocio) como un solo organismo, por lo cual «no le importará» hacer su consulta en la página o plataforma que el desee, en resumen el hecho de tener varias páginas de Facebook para cada uno de nuestros productos o servicios no significa que necesariamente recibiremos las consultas que correspondan en cada una de las páginas asignadas.

Desenfoque

Otro efecto negativo de tener varias páginas de Facebook es el desenfoque que puede generar para la empresa ya que al tener tantas plataformas (y tantas estadísticas para analizar), se pueden tomar decisiones equivocadas que pueden terminar perjudicando nuestra presencia en Facebook.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es una buena idea tener varias páginas de Facebook para un mismo negocio o empresa?

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al mini curso de Facebook (4 videos) titulado Como promover tu negocio en Facebook de forma efectiva.

Imagen de Marzia via Flickr.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    10 replies to "Múltiples paginas de Facebook para un mismo negocio: Un error muy frecuente"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Edith, el problema se originó cuando se decidió crear todas esas páginas por separado, lo ideal es que haya una sola página por negocio, Facebook solo permite unificar dos páginas y solo si estas tienen nombres muy similares, por lo cual veo muy difícil que te acepten unificar todas tus páginas (igual puedes intentarlo), mi consejo es que te quedes con una sola página y elimines a las demás (eso es más sencillo y lo puedes controlar), un saludo.

    • Edith Aracely Lopez Mijangos

      Ayuda, manejo varias paginas de facebook, ya que se ofrecen productos totalmente diferentes en una mueblería, persianas en la misma ciudad así como tambien en otra ciudad, tambien servicio de decoracion en otra ciudad y un producto de deck, cada producto va dirigido a mercados totalmente diferentes así como las métricas de personas, enserio ¿sería factible unificar una misma página de Facebook?

    • JoseLuisMoreno

      Hola Pepe, solo puedes fusionar dos páginas si tienen nombres muy similares, según entiendo los nombres y urls serán distintos (por lo cual no podrías llevar a cabo la fusión), la solución desde mi punto de vista es que creen una página nueva desde cero y que usen su antigua página para llevar tráfico a la nueva página (ya sea por unas semanas o un mes) y luego eliminen esa página antigua, un saludo.

    • Pepe

      Una asociación cultural tiene un página FB con el nombre de un evento importante que realiza anualmente. Ahora leyéndote, al realizar otros eventos, nos damos cuenta que fue un error. Mejor un FB de la Asociación y dentro todos los eventos. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Se puede cambiar el nombre y link del FB que tenemos para poner el nombre de la Asociación? ¿Si no se puede y teneos que empezar de nuevo con el nombre de la Asociación, hay alguna forma de «fusionar» los 2 FB para no perder lo realizado? Perdona que sea una pregunta algo extensa, pero tal vez sea importante para muchos que estén en el mismo caso.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Carmen, lo mejor es tener una sola página de Facebook ya que se hace un solo trabajo de contenidos y si estos contenidos se desean segmentar la pagina permite filtrar publicaciones por países, así que no hay necesidad de crear una pagina por cada país, lo que si te recomiendo es que crees una segunda página si se usará un idioma diferente (ejemplo una para ingles y otra para español), un saludo.

    • CarmenM

      Excelente información.
      Manejo en redes sociales una empresa con presencia en varios países, ¿es mejor que cada país tenga su propia página de Facebook o mejor unas sola para toda la región? Quisiera saber las ventajas y desventajas Mil gracias

    • JoseLuisMoreno

      Hola Elena, tranquilamente puedes compartir todo ese contenido en una sola página de seguidores, es cosa que te organices y destines una cantidad de contenidos para cada producto o servicio que ofreces, no hay necesidad de tener una página de seguidores por cada producto o servicio que ofreces, puedes tener una sola pagina y hacer diversas publicaciones sobre tus diferentes productos o servicios, un saludo.

    • Elena

      Buenos días,

      ¿Qué haría en el caso de que la empresa fuese un complejo Deportivo con diferentes deportes, gym y restaurante?
      Muchas gracias

    • JoseLuisMoreno

      Hola, lo mejor es que utilices una sola pagina de Facebook para todo, al momento de publicar puedes hacer que un post sea visible para gente de una sola ciudad o país, un saludo.

    • ivanna

      Buen contenido.
      Tengo una consulta, que sucede en el caso de una empresa que posee distintas sucursales en distintas ciudades de su país, y con administraciones y acciones completamente independientes una de otra.
      Es el caso de mi negocio, es una empresa de alimentos de origen familiar, pero que es administrada de manera diferente en cada ciudad, con climas, precios, promociones, y medios de distribución diferentes.
      Consideras prudente que se utlicen distintas paginas de facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published.