Cuando una empresa encarga el desarrollo de su sitio web a una agencia externa, trabajador interno o profesional freelance, surge una duda ¿A nombre de quien debe figurar el alojamiento web?

Dominio + Servidor a nombre de la empresa

Lo mejor para cualquier empresa o negocio es tener su propio dominio y  servidor, con tener su propio servidor no me refiero a que «físicamente» el servidor se encuentre dentro de las instalaciones de la empresa, sino que la empresa (o dueño de la empresa) figure como titular del servicio del  alojamiento web (o servidor) que se va a contratar.

Retomando el control

Uno de los principales problemas en diferentes empresas o negocios es cuando desean hacer una modificación, actualización o migración de su sitio web y se dan cuenta de que «no tienen el control» de su servidor debido a que el acceso al mismo está «en poder» de la antigua empresa o profesional que desarrollo el sitio web, esta relación de «dependencia» lo único que hará es afectar de forma negativa el desarrollo online de dicho negocio o empresa.

¿Es malo que el desarrollador no proporcione acceso completo al servidor?

Esto depende mucho del cliente y del acuerdo llegado al comienzo de un proyecto, por ejemplo no es lo mismo remodelar o reestructurar un sitio web con bastante tráfico a tener que hacer un sitio web desde cero, si el sitio web no tiene visitas podría considerarse la posibilidad (si el cliente lo desea) de proporcionarle un espacio en nuestro servidor a cambio de un precio más económico.

Sin embargo si la empresa o negocio posee un sitio web con un volumen de tráfico regular, está más desarrollado que nosotros (o tiene grandes planes de desarrollo) lo mejor será que dicha empresa o negocio tenga su propio servidor.

¿Cuáles son las mejores compañías de alojamiento web?

Como dije lo primero es que dicho servidor pertenezca a una compañía reconocida a nivel mundial, entre las más reconocidas se encuentran: Hostgator (que es el servicio que utilizo y además soy afiliado), OneandOne, Site5, Bluehost, etc. es importante destacar que cada compañía posee diversos planes (básico, mediano y negocios) los precios varían entre 60 a 140 dólares al año, además de estos 2 servicios existen un plan especial llamado VPS que tienen un costo mayor pero un alto desempeño.

Espero que con estos puntos tratados tengas una idea más clara al momento de adquirir una cuenta de alojamiento web (servidor)  ya sea para tu propio negocio o para un cliente.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué opinas de que el servidor o alojamiento web este a nombre de otra empresa o negocio?


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.