Si tienes un canal de YouTube en el cual creas contenido periódicamente es posible que en algún momento hayas tenido algún incidente con un video (ya sea que hayan eliminado un video tuyo o veas que se ha utilizado un video de tu propiedad en otro canal sin tu permiso), como vimos en un artículo anterior titulado la infracción de copyright hay casos en los cuales las personas obtienen notoriedad o beneficios económicos utilizando las propiedades intelectuales de otras personas sin su consentimiento, esto lo podemos ver en todos lados: libros, música, juegos, etc. en este caso nos centraremos en los videos, pensado en estas posibles infracciones YouTube tiene una serie de normas que protegen a los creadores de contenido las cuales describiremos brevemente a continuación:

Dueños de canal de YouTube o creadores de contenido

Todas las personas que suben videos a YouTube están protegidas por los derechos de autor (siempre y cuando estos videos sean de su propiedad y no pertenezcan a otros autores).

YouTube posee su propio proceso de eliminación de videos el cual tiene como objetivo proteger a los creadores de contenido cuando utilizan sus videos en otros canal sin su permiso, por lo general existen dos procesos: solicitud de bloqueo (o eliminación) e identificador de contenido (content ID).

Solicitud de bloqueo o eliminación

Cuando se recibe un aviso de infracción por derechos de autor (de parte del creador del contenido) YouTube revisa la solicitud y en el caso de ser aprobada se bloquea o elimina el video, se verá un mensaje como el que aparece a continuación:

imagen video derechos de autor youtube

Existen algunos casos en los que solo se desea restringir el contenido en un país específico (esto es muy común en películas y series de televisión), en estos casos aparecerá la siguiente imagen:

video youtube bloqueo pais

Esto es muy útil sobre todo si nuestro negocio o empresa crea videos de forma periódica en un canal de YouTube y desea proteger sus contenidos, sin embargo la desventaja de este procedimiento es que es manual y solo se realiza previa solicitud (lo cual significa que a veces debemos «monitorizar» si nuestros videos se encuentran en otros canales.

Identificador de contenido (content ID)

Este proceso se hace de forma automática y se activa cuando YouTube detecta al momento de la subida un video o audio igual a otro video, si la persona cuenta con el permiso para subir el video (o pagó al propietario para hacerlo) puede abrir una impugnación (la cual sirve para hacer frente a una coincidencia de identificador de contenido). Cuando se impugna un reclamo de Content ID, el propietario de los derechos de autor recibirá una notificación y tendrá 30 días para responder.

La ventaja de este proceso es que es automático, sin embargo la desventaja es que es muy fácil burlar la detección automática (basta con modificar ligeramente el tiempo de duración del video, las dimensiones o la pista de audio), para este tipo de casos es que se utiliza los reclamos manuales (solicitudes de bloqueo o eliminación).

En resumen existen dos maneras de bloquear o eliminar un video por derechos de autor en Youtube, la primera es el aviso de eliminación y la segunda el identificador de contenido (content ID).

¿Qué sucede si hacen un video con una crítica, parodia o simplemente se burlan de mi video?

En Estados Unidos y en otros países hay algo que se llama el «uso de buena fé» de los derechos de autor el cual permite comentar, transformar, parodiar o criticar un video (sin embargo esto puede no aplicarse en algunos país por lo cual debes consultar tu legislación local), esta norma impide que las personas puedan censurar «todo tipo de videos» de forma innecesaria …¿te imaginas que aburrido sería YouTube si las personas no pudieran publicar este tipo de videos?…cuando hubiera un video viral no podrían haber parodias y todo lo demás… por supuesto que hay casos extremos como por ejemplo una «difamación», un «video muy negativo» (que pretenda dañar nuestra reputación personal o la de nuestro negocio) pueden ser reclamados a YouTube (recordemos que al final YouTube tendrá la última palabra).

En el siguiente video del canal oficial de ayuda de YouTube explica (de forma muy amena) todos estos conceptos, en una parte del video se puede ver a Fred Von Lohmann abogado de derechos de autor de YouTube (el video está en inglés pero tiene sub títulos en español):

Si deseas saber más sobre video marketing puedes suscribirte al mini curso gratuito de 5 videos titulado Importancia del Marketing 2.0 para los Negocios

¿Qué opinas sobre el procedimiento de eliminación de videos de YouTube? ¿Alguna vez han eliminado un video de tu canal de YouTube o has presentado un reclamo?


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    2 replies to "Normas básicas sobre reclamos de copyright en YouTube"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Marta, que yo sepa los permisos se deben pedir al creador del contenido (lo ideal es que contactes con el dueño del canal directamente), sobre YouTube tiene un sitio en donde puedes contactarte en lo que se refiere a derechos de autor, el link es https://www.youtube.com/yt/copyright/es-419/ un cordial saludo.

    • Marta

      Estimado José Luis: deseaba explorar la posibilidad de preguntarle si es de su conocimiento un email de You tube para solicitar permisos. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.