Hoy hablaré sobre un tema bastante delicado el cual esta relacionado con los envíos masivos de email y algunos detalles de la ley peruana anti spam, como muchos sabrán el spam es una actividad delictiva que perjudica enormemente a todos los usuarios de Internet (la cual consiste en el envió de mensajes de carácter publicitario o comercial sin el consentimiento o autorización del destinatario).

Desgraciadamente en el Perú es común ver empresas que se dedican a esta actividad ofreciendo servicios de «envíos masivos» de mensajes publicitarios (o comerciales) a una base de datos sin el consentimiento de los usuarios (a pesar de la leyes anti spam que existen en varios países).

A continuación veremos qué dice la ley peruana anti spam, por ejemplo en el artículo 5 habla sobre lo que debe contener un correo electrónico comercial, promocional o publicitario no solicitado:

a) La palabra “publicidad”, en el campo del “asunto” (o subject) del mensaje.

b) Nombre o denominación social, domicilio completo y dirección de correo electrónico de la persona natural o jurídica que emite el mensaje.

c) La inclusión de una dirección de correo electrónico válido y activo de respuesta para que el receptor pueda enviar un mensaje para notificar su voluntad de no recibir más correos no solicitados o la inclusión de otros mecanismos basados en Internet que permita al receptor manifestar su voluntad de no recibir mensajes adicionales.

Aquí por ejemplo vemos que hay cierta tolerancia en lo que respecta al sistema de suscripción, sin embargo es bastante claro que el mensaje enviado a una persona «sin su consentimiento»  debe contener como único asunto la palabra «publicidad» y tener un sistema de baja o reclamo para no recibir más estos mensajes.

En el artículo 6 menciona que las características de un correo ilegal son:

a) Cuando no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 5° de la presente ley.

b) Contenga nombre falso o información falsa que se oriente a no identificar a la persona natural o jurídica que transmite el mensaje.

c) Contenga información falsa o engañosa en el campo del “asunto” (o subject), que no coincida con el contenido del mensaje.

d) Se envíe o transmita a un receptor que haya formulado el pedido para que no se envíe dicha publicidad, luego del plazo de dos (2) días.

Aquí se resalta el hecho de que si el sistema de envió o administración de email no tiene un sistema de baja efectiva automáticamente (que pueda desuscribirse a los 2 días) será considerado como spam.

En el artículo 7 se habla sobre los responsables del envío de correos spam:

Se considerarán responsables de las infracciones establecidas en el artículo 6° de la presente ley y deberán compensar al receptor de la comunicación:

1. Toda persona que envié correos electrónicos no solicitados conteniendo publicidad comercial.

2. Las empresas o personas beneficiarias de manera directa con la publicidad difundida.

3. Los intermediarios de correos electrónicos no solicitados, tales como los proveedores de servicios de correos electrónicos.

En esta parte se menciona lo que muchas empresas (que brindan estos servicios) no dicen a sus clientes: que a la hora de la verdad los responsables son tanto la empresa que brinda estos servicios como el beneficiario directo de la publicidad.

En el artículo 8 se habla sobre las compensaciones:

El receptor de correo electrónico ilegal podrá accionar por la vía del proceso sumarísimo contra la persona que lo haya enviado, a fin de obtener una compensación pecuniaria, la cual será equivalente al uno por ciento (1%) de la Unidad Impositiva Tributaria por cada uno de los mensajes de correo electrónico transmitidos en contravención de la presente ley, con un máximo de dos (2) Unidades Impositivas Tributarias.

Esta es otra parte muy perjudicial para los spammers desde el punto de vista económico (tanto la empresa proveedora como el beneficiario de la publicidad) , en el caso de una compensación esta será por cada email recibido.

Como podemos apreciar existen muchas desventajas tanto legales como económicas (en casos de compensación) al utilizar este tipo de servicios.

Pero… los envíos masivos masivos sí me funcionan

Esto es algo que escucho decir a algunas personas que han usado este tipo de sistema, el hecho que algo sea rentable no quiere decir que sea legal o que no te traiga problemas en el futuro, por ejemplo siempre coloco el ejemplo de la venta de DVDs o películas piratas en la calle ¿mucha gente lo hace? si ¿mucha gente gana dinero con eso? si, nosotros por ejemplo podemos vender películas piratas en la calle y es posible que ganemos dinero y nadie nos denuncie (esto es algo común en algunas ciudades de Latinoamérica) sin embargo el día en que algún organismo supervisor o una persona nos denuncie «con todas las de la ley» tendremos que pagar todo lo que hemos hecho (además de tener en cuenta la mala imagen que proyectaremos si somos una empresa o negocio «serio»), en resumen el hecho de que varias personas hagan algo y ganen dinero con eso no quiere decir que sea legal. Si bien usar este tipo de servicios puede ser rentable en el corto plazo, nos puede resultar «bastante caro» en el mediano y largo plazo (sobre todo si recibimos denuncias y tenemos que gastar recursos en pagar abogados, compensaciones y multas además de la perdida de nuestra reputación como empres o negocio).

¿Qué debo hacer para cumplir con las leyes anti spam?

lo ideal es  construir nuestra propia lista de suscriptores y utilizar un programa de email marketing bajo suscripción voluntaria, actualmente existen varias herramientas económicas en el mercado que brindan un servicio profesional de email marketing los cuales funcionan bajo suscripción voluntaria y cuentan con herramientas avanzadas de «baja de suscriptores» además de contar con un sistema de  estadísticas sobre los envíos de email, entre los programas de email marketing más reconocidos se encuentran Aweber, GetResponse y MailChimp.

En lo personal prefiero GetResponse ya que más compatible con nuevos clientes debido a que tiene la opción de ser utilizado en idioma español.

Imagen de ePsos.de vía Flickr.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    9 replies to "Ley peruana anti spam y los correos masivos en Perú"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Arthur, puedes proceder a hacer tu denuncia en Indecopi, sin embargo lo más sencillo es que bloquees la dirección de email desde la cual estas recibiendo esas comunicaciones, cada programa de email tiene una opción para bloquear remitentes no deseados, un cordial saludo.

    • Arthur

      HACE TIEMPO ME LLEGAN CORREOS EMAIL DE SCOTIABANK A PESAR QUE NO ES MI NOMBRE ME SIGUEN LLEGANDO Y TAMBIEN A PESAR QUE POR MAS DE DOS VECES HE SOLICITADO MI ANULACION DE DICHA SUSCRIPCION YA QUE NUNCA LA SOLICITE E INCLUSO LES HE DICHO QUE LA PERSONA A QUIEN SE LA DIRIGEN NO ES EL DUEÑO DE LA CUENTA….QUE PUEDO HACER ? ! GRACIAS.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Carolina, si no se tiene como probar que la persona se suscribió de manera voluntaria igual tienes que hace ese procedimiento, el punto es cómo se obtuvieron los permisos de esos emails, basta con que una sola persona diga que no dio su consentimiento para que la demanda por spam proceda, en ese caso lo único que puede respaldarte es si tienes un documento escrito por la persona (dando la autorización) o si utilizas un programa de email marketing certificado (en donde tienes una constancia o una forma de demostrar de manera valida de que la persona se suscribió de manera voluntaria), un saludo.

    • Carolina

      Hola! consulta si la base de datos es de la empresa, son los mismos clientes quienes nos dieron su mail.
      Es necesario utilizar la palarba publicidad en el anuncio?
      Saludos-

    • Gustavo

      Creo que es bastante claro con que contenga la palabra publicidad, obviamente si fuerea «marketero» la pondría al final.
      Si el receptor tiene un sistema de filtro en su pc el filtro trabajará sin importar la posición. Asi no lo tuviere los proveedores de email marcan como spam basándose en la cantidad de mensaje similares que salen de un mismo origen.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Jorge como estas, muy buen punto, creo que en lo que respecta a Perú no existe es norma, déjame averiguar y te aviso. Un cordial saludo.

    • Jorge Vargas

      Estimado, sabes si existe una ley en contra de la comunicaciones comerciales no publicitarias, es decir «Tu deuda es….», o «Su vencimiento es…»?

    • JoseLuisMoreno

      Hola Blas, muchas gracias por compartir tu punto de vista, efectivamente en la ley dice:

      a) La palabra “publicidad”, en el campo del “asunto” (o subject) del mensaje.

      Esto valida tu punto de vista, se entiende que al incluir el término «en el campo del asunto» da a entender de que se pueden colocar otras palabras, sin embargo hay que tomar en cuenta que como toda ley se puede interpretar de muchas maneras, yo en lo personal he visto ambos casos (empresas que únicamente utilizan la palabra publicidad y empresas que solo utilizan esa palabra como parte del asunto), un cordial saludo.

    • Blas

      interesante post estimado Jose Luis, pero quiero hacer referencia a esta parte de tu artículo: «es bastante claro que el mensaje enviado a una persona “sin su consentimiento” debe contener como único asunto la palabra “publicidad” y tener un sistema de baja…»
      Sin embargo, el Reglamento dice «La palabra “publicidad”, en el campo del “asunto” (o subject) del mensaje».
      No dice que debe ser la única palabra. Bueno, yo lo entiendo así. Yo entiendo que puedo poner un título y al final o al principio colocar la palabra Publicidad.
      ¿dónde puedo asegurarme de la interpretación que se dá a esa cláusula?… gracias de antemano

Leave a Reply

Your email address will not be published.