Una de las principales consultas que recibo sobre pagos en Facebook es cómo funcionan las diferentes fuentes de pago (o financiamiento) de una cuenta publicitaria, por lo general muchos anunciantes tienen problemas al momento de separar sus cuentas (o facturas) de diferentes campañas o clientes, sin embargo al momento de analizar estas consultas me doy cuenta de que el principal problema radica en la falta de comprensión sobre cómo funciona el sistema de pagos (o cobros) en Facebook Ads.

Una cuenta publicitaria = un solo cobro

En primer lugar debemos entender que sin importar como orgaicemos o realicemos nuestras campañas de anuncios, Facebook siempre nos cobrará por cuenta publicitaria, si nuestra cuenta publicitaria hace campañas o anuncios para varios clientes el monto a cobrar siempre será uno solo (a Facebook no le interesa si con nuestra cuenta publicitaria administrados 1, 10 o 50 páginas de seguidores o campañas), Facebook ve toda la actividad de una cuenta publicitaria como un solo cliente y emite una sola factura (por supuesto que en las estadísticas y en el detalle de la factura podemos ver el monto gastado en cada una de las campañas que hemos realizado).

Sobre las fuentes de pago o financiamiento

Una cuenta publicitaria puede tener diferentes fuentes de pago (tarjetas de crédito, paypal, cupones, etc) pero eso no significa que esos pagos se harán de forma separada por campañas o clientes, tener varias fuentes de pago o financiamiento solo sirve para cuando una forma de pago no sea válida y se pueda utilizar una fuente de pago suplementaria, supongamos que tenemos la tarjeta A, la tarjeta B y una cuenta de PayPal, si Facebook nos cobra en la tarjeta A y no tenemos saldo entonces intentará cobrarnos en la tarjeta B, si no puede hacer el cobro en dicha tarjeta entonces intentará cobrarnos en la cuenta de Paypal, en el caso de que no pueda cobrar el monto en ninguna de nuestras fuentes de pago entonces se suspenderá automáticamente nuestra cuenta publicitaria (nuestros anuncios dejarán de circular y tampoco podremos crear nuevos anuncios) hasta que hagamos el pago del saldo pendiente.

¿Qué puedo hacer si deseo separar mis fuentes de financiamiento (o pago) de varias campañas o clientes?

Una buena alternativa para tener nuestras fuentes de financiamiento separadas es crear otras cuentas publicitarias, de esta manera garantizaremos que los pagos o facturas se realicen de manera independiente (una cuenta publicitaria por cada fuente de pago o cliente), recordemos que Facebook Ads ofrece diferentes alternativas para administrar varias cuentas publicitarias como por ejemplo la capacidad de agregar un usuario adicional a una cuenta publicitaria.

¿Cómo lo hago yo?

En lo personal yo gestiono todas las cuentas publicitarias de mis clientes desde mi propia cuenta (uso una sola cuenta publicitaria para todo), simplemente lo que hago al finalizar la campaña es hacer una exposición al cliente en donde enseño las estadísticas que proporciona Facebook Ads (también puedo darle un reporte que se puede generar desde la propia cuenta publicitaria) de esta manera el cliente puede ver el rendimiento de su campaña publicitaria.

Como podemos apreciar el problema de llevar diferentes campañas para diversos clientes radica principalmente en la forma en como nos organizamos o acordamos exponer los resultados de la campaña publicitaria al cliente.

Si deseas saber más sobre Facebook Ads puedes acceder a mi curso gratuito titulado Como promover tu negocio en Facebook de forma efectiva.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    8 replies to "¿Cómo funcionan las diferentes fuentes de pago en una cuenta publicitaria de Facebook Ads?"

    • JoseLuisMoreno

      Hola, te voy a ser sincero, yo no uso el business manager (y no lo recomiendo), en mi opinión personal tiene muchas funciones limitadas y es innecesario, lo mas importante para mi es la cuenta publicitaria, puedes crear más de una cuenta publicitaria (y dicha cuenta puede tener múltiples administradores) el business manager solo es una manera simplificada para administrar cuentas, eso no influye en nada en le rendimiento de la cuenta. Sobre como manejas las cuentas publicitarias de tus clientes depende de como te organices, hay clientes que tienen su propia cuenta publicitaria (que es lo ideal) y dan acceso al mismo, por otro lado hay clientes que no tienen cuenta publicitaria (y no desean tenerla) y administro dicha campaña con una de mis cuentas publicitaria (yo tengo 3), un saludo y suerte.

    • Mar

      Tengo el Business Manager instalado, tengo 2 preguntas.
      1 – Tengo mi perfil personal y «una página», al crear el B.Manager, me pone en el Adm. de Anuncio o mejor dicho me ha asociado «mi página» como una cuenta personal (y ahi he asociado mi pagina, he creado la cuenta publicitaria, he creado el pixel para ponerlo en la web, etc.) y luego me ha dejado crear 2 cuentas publicitarias más (que de momento solo uso una más para otra cuenta, otro pixel, otra web), es correcto esto?, o debería «mi página» estar asociada a una de las cuentas publicitarias? y quitarla de cuentas personales, esto me lo ha hecho de manera automática.

      2 – Puedo en algún momento, por si tengo otras cuentas/clientes (que no quieran tener su cuenta publicitaria) crear más cuentas publicitarias y así también tener el pixel correspondiente, sus datos, informes, métodos de pago, etc. Cómo hacer para solicitar poder crear más cuentas publicitarias, ya he leido que tu manejas todo con una sola cuenta, pero se puede pedir más de dos, cómo hacerlo?
      Gracias

    • JoseLuisMoreno

      Hola Brenda, si aparece un monto significa que en algún momento ordenaste un anuncio o campaña con tu perfil personal (o el perfil que estés utilizando), eso a veces pasa cuando mas de una persona utiliza un perfil personal o crean un perfil especial para administrar una página (lo cual no se recomienda), también es posible que uses mucho Facebook por tu móvil y por equivocación hayas promovido una publicación, yo creo que el problema radica en como estas usando el perfil de Facebook o cuenta publicitaria, un saludo y ojala puedas resolver tu problema.

    • BRENDA

      Me aparece un monto adeudado y sin embargo no he realizado ninguna transaccion

    • JoseLuisMoreno

      Hola Diego, Facebook hace un solo intento de cobro, si lo hace y no hay saldo se anula el sistema o fuente de pago, lo que debes hacer es asegurarte que tu cuenta tenga saldo y volver a ingresar la misma fuente de pago (como si fuera nueva), en el caso de que no se pueda hacer el pago debes ingresar otro medio de pago (puedes probar con paypal u otra tarjeta de débito).

    • Diego

      Hola, tengo una pregunta, yo tengo una cuenta publicitaria y he insertado una tarjeta de débito, pues no cuento con una de crédito.

      Yo soy de Perú, he realizado unos anuncios y han ido todo bien, pero me sale un mensaje de un Monto adeudado y que no se pudo realizar algún tipo de transacción, sale que ha ocurrido algún tipo de error.

      Eso me parece muy raro, pues actualmente esa tarjeta tiene saldo y podría cobrarse.

      Estoy buscando información para encontrar solución, pero si me ayudas con esto, sería muy bueno porque tengo miedo que me suspendan la cuenta y no pueda realizar anuncios.

      Saludos.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Gabriel, lo que mencionas tiene varias soluciones, sin embargo el problema principal radica en la forma en como le muestras a tus clientes el resultado de tus campañas (y el acuerdo que has logrado con el antes de hacer la campaña), Facebook Ads posee reportes descargables para todas las campañas los cuales puedes enviárselos a tu cliente, si a pesar de eso tu deseas que el cliente acceda al panel de anuncios puedes crear otro perfil para tener una cuenta publicitaria (enlazada a ese perfil) para ese único cliente (como mencionas), también existe otra alternativa (que es más avanzada y es algo extensa de explicar por este medio) que es dar niveles de acceso a tu cuenta publicitaria (recuerda que una cuenta publicitaria puede ser administrada por varias personas) las cuentas publicitarias pueden tener hasta 3 niveles de acceso (administrador, editor y analista de estadísticas) esto niveles te pueden ayudar a restringir que otros usuarios puedan acceder a la edición de anuncios, modificar la fuente de pago, etc.

      Un cordial saludo y mucha suerte en tu proyecto.

    • Gabriel

      Estimado el tema es que cuanto tienes una cuenta y quieres compartirle a un cliente para que pueda ver libremente su campaña y los gastos realizados vera todas las campañas que tenemos en nuestra cuenta sea de este u otros clientes. En uno de tus articulos mencionas crear una cuenta Facebook de Negocios pero ya no se puede. La unica manera seria crear un perfil aparte?

Leave a Reply

Your email address will not be published.