Tener una persona en nuestra empresa o negocio que desarrolle nuestra presencia online (o que trabaje en el desarrollo de nuestro proyecto web) es una de las mejores formas de aprovechar la experiencia de otros profesionales calificados para cumplir el logro de nuestros objetivos.

De acuerdo a nuestro presupuesto podemos elegir diferentes soluciones para tener a una persona “profesional” y “efectiva” a un precio razonable, uno de los principales consejos es determinar si dicha persona va a trabajar a tiempo completo, tiempo parcial o de manera freelance.

Es lógico que entre más experiencia tenga el profesional este cobrara más por sus servicios, sin embargo podemos hacer una “propuesta” que se adecue a nuestro presupuesto, podemos darle más flexibilidad como por ejemplo desarrollar el trabajo de forma remota, reducir el numero de horas presenciales, etc.

En el caso de que el trabajo se realice de forma remota (que es lo ideal) podemos contratar a una persona que viva en otro país en donde nuestra moneda tenga un mayor poder adquisitivo con lo cual podemos contratar a un buen profesional a un precio justo.

Tratar de reducir costos al contratar estudiantes o personas menos experimentadas no es recomendable ya que puede ocasionar serios problemas a nuestro negocio o empresa, sin embargo podemos considerar este tipo de perfil si tenemos pensado brindar la capacitación correspondiente a dicha persona (aunque dicha capacitación supondrá un costo adicional).

Muchas empresas y negocios saben que escoger a un buen profesional es “clave” para el desarrollo de su presencia en línea o proyecto online, en el pasado muchos dueños de negocios y empresas se preguntaban si debían tener una presencia en Internet o en los medios sociales, hoy en dia esta pregunta ha cambiado de forma considerable ya que esto prácticamente es “un hecho” ya que ahora los dueños de negocios y empresas se preguntan “como desarrollar su presencia en línea” o proyecto online.

En primer lugar debemos entender que al igual que otros rubros existen diferentes “especialidades” y “funciones” en todo proyecto online, entre los principales se encuentran:

-Medios sociales
-Diseño web
-Programación
-Analítica web
-Administrador de sitio web
-Generación de contenidos
-Publicidad pagada en Internet (campañas pago por click o costo por mil impresiones)
-Email marketing
-Posicionamiento y optimización en motores de búsqueda (SEO)
-Video marketing
-Soporte y atención al cliente
-Otros

El problema es que muchos dueños de negocios y empresas meten en un “saco” a todas estas funciones, por ejemplo una persona experta en marketing online tendrá una noción de todos estos campos pero siempre habrá un área en cual destaque más.

Como podemos ver todo proyecto web debe contar con un equipo de personas que desarrollen todas estas funciones de forma separada, sin embargo en una etapa inicial y de acuerdo a nuestro presupuesto podemos asignar más funciones a una determinada persona (siempre y cuando tengas las cualidades requeridas).
Otro problema al momento de elegir a la persona “indicada” es cuando se toma como referencia el sistema educativo universitario, cuando sucede esto la confusión cree aun más y la efectividad disminuye, es común ver anuncios que dicen lo siguiente:

Community Manager:
Buscamos experto en community manager que domine marketing online, Google Adwords, Facebook Ads, posicionamiento wed, email marketing, domino de HTML, PHP, DreamWeaver, Adobe Photoshop, Corel Draw y excelente redacción.
Profesionales de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Marketing, Publicidad, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas o carreras afines.
Más de 3 años de experiencia en el rubro.

Como podemos apreciar este anuncio no esta optimizado ya que abarca muchas áreas e incluso llega a cometer el error de nombrar muchas carreras universitarias que no tienen nada que ver con el perfil solicitado.

Como es lógico, lo que sucede es que muchas de las personas que se presentaran o contactaran no tendrán la experiencia mínima ni los conocimientos necesarios para ejercer la función requerida ya que el anuncio o el perfil no se ha desarrollado de forma correcta.

En este aspecto lo que más nos puede ayudar es “olvidar” el esquema “universitario” ya que en este “rubro” todo cambia constantemente y lo que puede funcionar hoy puede quedar obsoleto el día de mañana, en este caso lo que podemos hacer es solicitar los trabajos o proyectos realizados (con los enlaces correspondientes y referencias) para evaluar el potencial del candidato o colaborador.

Estos solo son algunos consejos para contratar asesores o trabajadores para nuestro proyecto web, si tienes otros consejos te agradecería compartirlos en la parte de comentarios.

Fotografía de CíntiaBortotto via Flickr


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    2 replies to "Consejos para contratar asesores o trabajadores para desarrollar nuestra presencia online o proyecto web"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Jose, te he mandado un email con la información, un cordial saludo

    • José Barrera Fuertes

      Buenos días, ¿usted me podría llevar mi empresa en las redes sociales? ¿me puede decir cuánto me costaría al mes?
      Un saludo y muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.