Esta es una pregunta que me han realizado muchas personas, en mi opinión el marketing multinivel o las redes de mercadeo son como cualquier otro tipo de negocio en el cual hay que dedicar tiempo, esfuerzo, capacitarse y tener actitud, si bien antes de ingresar a un negocio multinivel hay que considerar diversos factores como por ejemplo que el producto sea bueno y que nos identifiquemos con el mismo, que la compañía sea solvente, que los planes de pago sean buenos, etc.  también debemos considerar que hay otros factores que tendrán influencia en nuestro desempeño como por ejemplo que persona es la que nos guiara en nuestro proceso de aprendizaje y sobre todo lo mas importante: cuales son nuestras propias capacidades para construir un negocio.

¿Porque digo esto? porque considero que el marketing multinivel no es un negocio para todo el mundo (y lo digo porque me dediqué a esta actividad durante 2 años), si bien para ingresar a un negocio multinivel no hace falta tener una preparación académica (por lo general solo hay que pagar una membresía y un kit de productos inicial para iniciar), para poder desarrollar este tipo de negocio es indispensable tener una actitud emprendedora, cualidad que muchas personas no  tienen debido a diferentes factores (por ejemplo si la persona ha trabajado toda su vida para alguien como empleado y nunca ha tenido un negocio propio es posible que no tenga esta actitud, también puede influir la formación académica, el grupo de amigos, etc).

En este tipo de negocio también hay que tener otras cualidades como tener la capacidad de trabajar con grupos de personas, tener paciencia y sobre todo  tener el habito de invertir en uno mismo  (cuando hablo de esto no me refiero a comprar ropa, zapatos y esas cosas) sino a asistir a seminarios, comprar cursos y libros en los cuales uno pueda desarrollarse como persona y como networker.

Mucha gente podría decir que este tipo de negocios son malos ya que mucha gente no ha ganado dinero o no le ha ido bien, la pregunta seria la siguiente: ¿Cuantas personas empezaron la universidad y no la terminaron? ¿Cuantas personas se han casado y se han divorciado? ¿Cuantas personas han tenido un negocio y luego lo han cerrado? ¿Cuantos jugadores de fútbol no llegan a estar en la selección de su país o jugar en un equipo importante a nivel internacional? ¿Cuantos actores no logran a participar en  una película destacada? si usáramos el mismo criterio diríamos que las universidades, matrimonios, el fútbol, los negocios, la actuación, son malos porque mucha gente no le ha ido bien.

Lo que podemos concluir es que lo mas importante no es si el negocio es bueno o malo sino que tan buenos somos nosotros y que tanto estamos dispuestos a dar a cambio para poder llegar a tener éxito en el negocio que deseamos desarrollar.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.